lunes, 25 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

El tema que se va a exponer el día 26 de marzo en nuestra mesa redonda, es el de organización y gestión de los centros educativos.
Cuando hablamos de este tema, nos parece que solo abarca lo meramente legislado o dictado por los organismos pertenecientes al ámbito educativo.
El tema de organización y gestión realmente habla de esto sí, pero también de otros temas más profundos como la integración de los niños inmigrantes o con dificultades a la educación, los cambios que esto supone en los centros, en el profesorado y lo que supone también a nivel legal.
A lo largo de los últimos años ha habido numerosos cambios en este tema como, por ejemplo, la posibilidad de incorporación de un alumno nuevo una vez ya comenzado el curso, es decir, de manera imprevista.
Este cambio, como muchos otros, debe ser legislado. Una vez matriculado en el centro educativo que desee, el alumno deberá ser integrado por los profesores; esto también esta recogido por ley. Además, si bien es necesario, por desconocimiento del idioma como por otras razones, deberá haber en el centro apoyos específicos para ello.
Este tema supone la movilización de TODOS los organismos que componen el ámbito educativo.
  • En primer lugar, todos los profesores del centro al que el niño llega aunque no sean su profesor-tutor deberá coordinarse y, este trabajo en equipo, se verá reflejado en las medidas de organización del Plan de Atención a la Diversidad.
  • La Comisión de Coordinación Pedagógica puede también tomar decisiones para el fomento de la integración y la convivencia de los alumnos.
  • La APYMA del centro, así mismo, puede colaborar en este tema haciendo participes tanto a alumnos como a familias.
 





El Plan de Atención a la Diversidad debe ser elaborado en todo centro escolar y enviado al Departamento de Educación cada año dentro de la Programación General Anual.
La Sección de Multiculturalidad e Inmigración también ha apoyado a los Centro Educativos elaborando un esquema para que los centros puedan realizar este plan de Atención a la Diversidad.
El Plan de Acogida debe dar todo tipo de información tanto al alumno nuevo como a su familia y también conseguir la integración del mismo en el centro escolar.
La justificación legal del Plan de Acogida deberá ser realizada por el Consejo Escolar del Estado y el Consejo Escolar de Navarra.
Toda esta profundización sobre el tema la hemos recogido del artículo de una de nuestras invitadas a la mesa redonda.
En esta mesa redonda contamos con la participación de varias personas especializadas en la educación y que conocen de primera mano este tema tan amplio y a la vez tan importante que nos incumbe a todos nosotros como futuros docentes.
Las personas con las que vamos a contar en el día de hoy son:
  • Cecilia Garín Fernández, maestra tutora de 6º en  CPEIP García Galdeano y miembro de Comunidades de Aprendizaje.
  • Óscar Gusano Ibañez maestro en apoyo infantil en el CPEIP García Galdeano y miembro de Comunidades de Aprendizaje.
  • Idoia Erro:directora escuela infantil Buztintxuri
  • Edurne Iguiñez:directora de la escuela infantil Azpilagaña.
  • Mercedes Alvarez, gerente de Alvagua Servicios Educativos (acompañante de Idoia y Edurne).




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