En la
mesa redonda del día 26 de febrero acerca de educación ambiental y
sostenibilidad contamos con la presencia de José Fermín Costero, responsable
del Museo de Educación ambiental; Mikel Baztán, quien se encarga de la
jardinería y de la Agenda 21 en el Ayuntamiento de Noáin y Javier Asín,
encargado del CRANA.
José Fermín nos informó sobre las
actividades que se realizan en el Museo, que se preocupa por la formación en la
educación ambiental y el desarrollo sostenible. Dicho museo, cuya principal
atracción son las visitas, se inauguró en Abril del 2003 y ofrece programas
para un público variado: programas dirigidos a escolares, otros con grupos
organizados, actividades para el público infantil y cursos de formación.
Centrándonos en la Educación Infantil, el Museo propone una programación con
actividades diferentes que se basan en aprender a través del juego.
Mikel Baztán, por su parte, nos contó
su papel en el cambio ambiental que ha tenido Noáin en los últimos años. Nos
explicó los proyectos en los que ha trabajado y que han surgido por su ilusión
por la mejora del medioambiente como el Parque de los sentidos, que consta de
cinco zonas con distinta vegetación, una por cada sentido; el que más nos llamó
la atención fue el sentido del gusto, que consta de una huerta a la que se
puede acceder y comprar productos como si se tratase de un mercado natural.
Otro de sus proyectos ha sido la Campaña
hermano árbol que pretende crear un vínculo entre la sociedad y la
naturaleza, asignando de esta manera a cada niño nacido en el municipio un
árbol y también abre la posibilidad de plantar un árbol por los seres queridos
ya fallecidos, y ha conseguido que actualmente haya más de mil árboles
apadrinados en Noáin. Estos son algunos de los proyectos que Mikel ha fomentado
y además nos dio algunos consejos que queremos compartir: No hay tareas imposibles sino personas incapaces, y todos tenemos
mucho que aportar para mejorar el medioambiente.
Por otro lado, Javier Asín, nos habló de los objetivos de la asociación CRANA, movimiento que está reconocido
institucionalmente por naciones unidas en los años 70. Nos recalcó que la
escuela es un actor importante en este proceso de mejora ambiental, pero
existen otros campos de intervención además de la educativa. De este modo
conseguimos crear una sociedad más equilibrada y la sensibilización ciudadana.
Nos hizo
reflexionar de la responsabilidad que tenemos las personas ante los problemas
ambientales ya que su origen es social. Conforme la tecnología
ha ido avanzando más, los impactos han sido mayores y han empezado a preocupar
a la gente.
¿Y
cómo podemos sensibilizar a los ciudadanos? Mediante información, formación y
fomentando la participación pública.
Para
promover respuestas positivas, hay que intentar quela gente sepa cuáles son los
impactos sobre su entorno. Además de tener ese conocimiento, la educación tiene
que proponer un cambio para que las personas quieran movilizarse y actuar. Hay
que intentar que las organizaciones vayan teniendo espacios para que puedan
actuar e intervenir.
Centrándonos
en Educación Infantil nos explicó cómo cabe la posibilidad de hacer excursiones
con los niños a las granjas para concienciarlos. También recomendó incorporar en el currículum
escolar temas como la sostenibilidad ya que esto incita a los niños a que ese
interés lo compartan con las familias.
Finalmente, nos informó del actual (a partir de
2007) reconocimiento profesional de la educación ambiental.
Además nos recomendó visitar la página web de
recursos ambientales CRANA donde podemos encontrar la Guía de recursos
ambientales de Navarra.
En conclusión queremos dar nuestra opinión recalcando una
idea que los tres ponentes han mencionado: la colaboración de los distintos
profesionales (maestros, pedagogos, científicos, especialistas en medioambiente,
etc.) para fomentar el trabajo colectivo e interdisciplinar para conseguir un
desarrollo sostenible adecuado.
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