lunes, 11 de marzo de 2013

Atención a la diversidad


En la mesa redonda del 5 de marzo sobre atención a  la diversidad pudimos contar con Laura Flamarique, orientadora de Sta. Catalina Labouré, Lara Hierro: orientadora de Carmelitas, Diana González, profesora de PCPIE en el instituto Mª Ana Sanz y Fermín Yerro Alumno del PCPIE y miembro del proyecto Los espcpiealista.
Lara Hierro y Laura Flamarique nos hablaron sobre sus centros y sobre como enfocan la atención a la diversidad contando con la inestimable ayuda de sus profesores, que están muy concienciados con el tema, que ven la atención  a la diversidad como algo necesario y no como una imposición u obligación. En los dos centros podemos encontrar aulas de transición, o lo que es lo mismo, aulas de educación especial integradas en un centro ordinario.
Ambas coincidían en la idea de que la atención a la diversidad no solo se refiere a alumnos con problemas  sino que cada persona es diferente, con sus características propias, y que cada alumno del centro constituye esa diversidad.
Además, nos transmitieron la fuerza con la que luchan por que los alumnos con necesidades especiales no abandonen la educación tempranamente sino que sigan adelante hasta llegar hasta la universidad o hasta tener una formación profesional con la que incluirse en el mundo laboral y su lucha para que las ayudas a estos alumnos no se queden en el centro escolar sino que sigan hasta estos niveles superiores de educación.
También coincidían en que el punto clave era la autoestima,  que estos alumnos aprenden y aprendan bien y sobre todo, que se sientan a gusto.
Diana González y Fermín Yerro, nos explicaron conjuntamente  en que consistían los PCPIE y como era el trabajo diario en su centro, María Ana Sanz.
En su exposición destacan las ideas de que es importante que estos alumnos estén conectados con el mundo exterior, y de la importancia que tienen las redes sociales para darse a conocer y dar a conocer su trabajo.
Estos alumnos no tienen libros de texto y tampoco un horario escrito, por lo que no saben que clases o salidas van a tener al día siguiente, ellos saben a cada momento lo que tienen que hacer y no lo que les espera en un futuro.
También destaca la importancia de la ruptura de barreras a la hora de trabajar con estos alumnos, las barreras del aula, con salidas y las barreras temporales gracias a Internet.
No obstante, los PCIPE solo abarcan hasta los 21 años, ¿y luego? ¿Qué pasa después con estos alumnos? Para no romper la atención a la diversidad y seguir formando a estos alumnos, el centro ha conseguido un año más para trabajar con ellos.
            De esta mesa redonda, la idea que sacamos es que es importante trabajar con ilusión y ganas, con todos los alumnos, ya que todos ellos son diversidad, y no solo los alumnos con problemas.

Nuria Corredera Barba
Naiara Fernández Ibáñez
Nerea Antoñanzas Molina
María Domenech García- Augustín
Patricia Olmedo Ariza

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