La mesa redonda sobre atención a
la diversidad que tuvo lugar el pasado Martes 5 de Marzo de 2013 contó con la
colaboración de los ponentes que estaban previstos: Lara Hierro, Laura Flamarique, Diana
Gonzalez, y Fermín Yerro. Todos ellos
trataron el tema de la atención a la diversidad, pero desde diferentes
perspectivas. A continuación vamos a comentar las aportaciones de cada uno de
los ponentes.
Lara
Hierro, como orientadora del colegio “Vedruna” o “Carmelitas” nos explicó los
rasgos característicos de su colegio en la atención a la diversidad. Puesto que se trata de un colegio pequeño,
tienen la oportunidad de atender de manera más personalizada las diferencias
entre los alumnos. Como recursos para
tratar la atención a la diversidad, el centro cuenta con dos orientadoras, una
pedagoga terapéutica, una profesora especializada en audición y lenguaje, una
cuidadora auxiliar para atender a los alumnos con necesidades educativas
especiales y un aula transitoria de trastorno generalizado del desarrollo. Este aula, está formada por alumnos (entre 3
y 5 como máximo) que presentan necesidades educativas especiales. A pesar de
que pasan en esta aula gran parte de las
horas lectivas, el centro fomenta la inclusividad de estos niños en las aulas
ordinarias en la medida de lo posible, así pues, en asignaturas como plástica,
educación física, informática…los alumnos las cursan con el grupo de alumnos
que les corresponden. Se trata de un aula dirigida exclusivamente a alumnos de
infantil y primaria. Además de este
aula, el colegio cuenta con un aula
específica para reforzar a alumnos de secundaria que presentan dificultades o
discapacidades ya diagnosticadas (TDAH, Autismo, Asperger, alumnos con
deficiencias intelectuales y dificultades de aprendizaje varias).
Laura
Flamarique, profesora del colegio Santa Catalina Labouré y ex orientadora, puso
especial énfasis en el margen con el que cuentan los profesores cuentan en su
colegio para realizar las programaciones. Atendiendo siempre a las diferencias
del alumnado pero ajustándose siempre a las medidas exigidas por ley. Además de
los recursos explicados por Lara Hierro para atender a la diversidad, este
centro ofrece a aquellos alumnos que no tengan el título de E.S.O ni FP y sean
menores de 21 años la posibilidad de realizar un PCPI de ayudante de oficina.
Este programa dura dos años, en el primero se trabajan asignaturas como mates, lengua… y en el
segundo se realizan asignaturas y prácticas. Además hay un PCPIE para aquellos
alumnos con necesidades educativas especiales que dura 4 años.
Diana, a pesar de no tener una formación específica en el ámbito de la
educación colabora con el centro Mariana
Sanz de forma voluntaria. Su formación en el ámbito de la comunicación hace que
su aportación se oriente a la inclusión y familiarización del uso de las nuevas
tecnologías a través de redes sociales como twitter, Facebook, messeger… Un ejemplo
de esto lo vimos en la mesa redonda, cuando Fermín, nos contó cómo cada día
escribían un tweet de lo que habían hecho cada día “qué hemos aprendido hoy”.
Este
centro se caracteriza por romper la barrera temporal y espacial, ya que salen
del aula y se mantiene conectados durante todo el día y además, rompen una
tercera barrera que es la de los recursos humanos, ya que participan personas
ajenas al centro que han decido involucrarse en el proyecto.
Los cuatro pilares que
fundamentan la actividad de este centro son:
- - La utilización de los blogs personales y
coorporativos
- - Experiencia piloto special helpers
- - Especipialistas
- - Arte contemporáneo como expresión de
sentimientos.
Para el
desarrollo de estos 4 pilares se emplean como metodología los proyectos en
lugar de asignaturas y libros de texto.
Fermín nos
contó su experiencia como estudiante de Mariana Sanz, destacando la fuerza de
voluntad y disposición positiva que es necesaria para llevar a cabo todos los
proyectos. Por otro lado, puso especial énfasis en la ayuda que recibía por
parte de sus profesores, cuidadora y Diana como ayudante, para sacar el máximo
rendimiento a su trabajo y aprendizaje.
De esta mesa
redonda destacamos la actitud de Fermín intentando superarse día a día, con constancia,
tenacidad y actitud positiva. Transmitiéndonos así vivacidad y ganas de mirar a
la vida de frente.
Hola a todas,
ResponderEliminarsi no ponéis las autoras, no se quién ha escrito esta entrada...
Somos:
ResponderEliminarAmaia Díaz Durán
Adriana Goñi Alday
Andrea Munárriz Fernández
Marta Remón Lacosta
Noelia Ruiz Crespo