sábado, 26 de enero de 2013

Síntesis: Experiencia con alumnos que hicieron el Practicum en el extranjero














Después de la sesión de la mesa redonda pudimos  entender la importancia de hacer prácticas en el extranjero. Contamos con la suerte de tener con nosotros en esta sesión a cuatro alumnos de cuarto año que nos contaron de su experiencia y como ésta les ayudo tanto en  su vida profesional como en su vida personal. 

El primero en contarnos  su experiencia fue Jorge Tejero quien realizo sus prácticas en un colegio privado de la India. Jorge recalco la idea de que irse fuera te abre la mente aportando muchos conocimientos culturales, profesionales  y  ofrece una perspectiva global y  mas real que rompe con los prejuicios que una persona pueda tener.  Jorge impartió clases de matemáticas y ciencias y durante el semestre preparo dos temas por asignatura. En sus tiempos libres se divertía con sus alumnos haciendo deportes y conociendo la ciudad.  En cuanto la  infraestructura del colegio  donde trabajo, Jorge manifestó que duplicaba el terreno de nuestro campus universitario y que habían varias instalaciones dedicadas al deporte. De su discurso algo que nos pareció destacable fue el programa CCA  ( creativity coaching association) que busca fomentar la creatividad en los alumnos. 

Antonio Cano fue el segundo ponente y nos contó sobre su intercambio en Australia en la universidad de Monash y de sus prácticas en Gran bretaña. De Australia destaco el equilibrio entre la teoría y práctica que se imparte en la universidad, además, menciono que fue una experiencia muy enriquecedora y exhaustiva porque trabajo como nunca antes lo había hecho. Respecto a sus prácticas en Gran Bretaña estuvo en un colegio privado en donde trabajo con niños de tercero a sexto de primaria. Trabajar en varias clases, dice Antonio, le dio una visión mas amplia sobre la educación.  De su experiencia pudo entender la importancia de que un profesor sea una persona con mucha iniciativa, creatividad y soltura. Comento también el buen uso que en Inglaterra se hace de las nuevas tecnologías a las que se le saca mucho partido en la enseñanza; menciono que las aulas estaban dotadas de Ipads, proyectores y pizarras digitales.  Por último, nos contó que el sistema de enseñanza era muy lúdico y que se  le daba mucha importancia a la lectura.


Canada fue el destino de nuestra tercera ponente, Elena. Ella realizo sus prácticas en un colegio privado con aulas de grupos pequeños e  impartió clases a niñas de 4 a 5 años. De su experiencia nos contó que pudo expandir sus conocimientos sobre la educación infantil ya que tuvo la oportunidad  de elaborar sus propias programaciones didácticas conociendo más del método fonético que se utiliza en las aulas para la enseñanza de  la lecto-escritura, también comento de la importancia que le daban en este colegio a la lectura individual de cuentos.   Al inicio de sus prácticas  actúo de manera pasiva observando  la clase y aprendiendo de las diferentes técnicas y recursos que utilizaban las maestras canadienses para enseñar a sus alumnas. Transcurrido el tiempo,  pudo participar más activamente en el aula donde conoció  a fondo  el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ademas de sus prácticas en Canada, también hizo un intercambio en Carolina del Sur donde noto que era un sistema educativo muy distinto al nuestro ya que la teoría se aplicaba directamente al aula por lo que era un proceso mas dinámico y aplicado. 





La última intervención estuvo a cargo de María quien estuvo en Suecia de intercambio. Ademas de recalcarnos la importancia de salir al extranjero también recalco el fantástico trato que recibió en la universidad por parte de sus profesores y compañeros.  Mas adelante comento que la enseñanza estaba dotada de mucho material didáctico de muy buena calidad y que la carrera de magisterio tenia mucho prestigio en el país. Además del intercambio, María realizo sus prácticas en Nueva York en un colegio privado para niñas.  Nos contó que tuvo la oportunidad de organizar su propio proyecto creativo por lo que nos animo a ser nosotros mismos a la hora de realizar las prácticas  sin tener miedo de proponer  nuestras propias ideas. A pesar de que María recalco la idea de que no hay sistemas educativos perfectos,  lo que le marco mucho del colegio en donde estuvo, fue la libertad que se da a los niños en las actividades de clase a la hora de expresarse. Menciona también, que siempre se hacían actividades muy creativas y proyectos interdisciplinarios que fomentaban una educación integral.  Finalmente, menciono la importancia que le daban a la colaboración de los padres en la escuela hecho que para ella es fundamental en la educación de los niños. 



De las  intervenciones anteriores pudimos concluir que la experiencia de hacer prácticas en el extranjero es muy positiva por varias razones.

Te distingue entre tus demás compañeros te da ventajas profesionales, te emerge en una nueva cultura donde puedes descubrir la dinámica de un país completamente diferente, expande tu red global te ayuda a hacer conexiones valiosas con profesionales de todo el mundo, mejora tus competencias lingüísticas, te enfrentas a retos diversos donde tienes que poner a prueba todas tus competencias, ganas confianza en ti mismo porque al asumir un cambio tan grande te preparas para asumir retos mayores en tu carrera profesional, desarrollas una perspectiva diferente sobre el mundo, y por último, algo que enfatizaron todos los ponentes es que es una experiencia para toda la vida y que nadie debería perder la oportunidad de tenerla. 


1 comentario:

  1. Está muy bien chicas, buena síntesis y bien escogidas las ideas principales.
    Únicamente, una observación: faltan varios acentos!! (cómo, realizó, recalcó, preparó, más...) Cuidad la ortografía!

    Muy acertado el último párrafo sobre aspectos positivos de salir a realizar prácticas en el extranjero. Espero que os animéis.

    saludos,
    Araceli

    ResponderEliminar