¿Alguna
vez han pensado la posibilidad de hacer prácticas en la India o Canadá?
Para este interrogante, hay muchas respuestas
y quizás muchos no hemos contemplado la posibilidad o lo vemos como algo fuera
de nuestras posibilidades, pero en realidad, es una oportunidad que está a
nuestro alcance y además, respaldada por la Universidad.
Pero... ¿qué motivos nos impulsan para irnos
de prácticas en el extranjero?, ¿cuáles beneficios trae?, ¿qué podría
aportarnos esta experiencia? Detrás de todos estos interrogantes se encuentra
una razón clave para los estudiantes de Magisterio y es que como aspirantes a
profesores debemos ser agentes de cambio, por lo cual salir al mundo y conocer
la diversidad de éste significa afianzar nuestras competencias profesionales
para llegar más preparados a un mundo laboral que cada día es más exigente,
competitivo y multicultural.
Además de estar mejor preparados para nuestra
profesión, poder salir fuera ayuda al crecimiento personal y, a adquirir
madurez y conocimientos generales que no se aprenden en las aulas. El mundo
educativo es muy diverso y amplio, por lo que enfrentarnos al reto de preparar
a futuros líderes requiere de mucha experiencia y variedad de conocimientos.
Las prácticas internacionales tienen un triple impacto primero en nuestra
profesión, en segundo lugar como crecimiento personal y lo más importante, en
la calidad de educación que ofreceremos en el futuro.
A continuación, se presentan algunas características
relevantes de los países en los cuales los alumnos que realizaron las prácticas
estuvieron.
En la sesión del próximo martes 22 de Enero,
hablaremos sobre el Prácticum II del Grado de Magisterio en Educación Infantil
y Grado de Magisterio en Educación Primaria, el cual está orientado a
proporcionar a los alumnos la relación entre los contenidos teóricos y la
realidad educativa, mediante la observación y reflexión sobre la práctica
escolar. Esta asignatura pretende un acercamiento realista, científico y
personal del contexto educativo.
El título de esta Mesa Redonda: «Experiencias
con alumnos de Prácticum Internacional», contaremos con la presencia de María
Elena Irisarri, estudiante de 4º. de Educación Infantil y Pedagogía quien
realizó su Prácticum en Canadá; Jorge Tejero, estudiante de 4º. de
Educación Primaria quien hizo sus prácticas en India, Antonio Cano de 4º. de
Educación Primaria, efectuó el Prácticum en Gran Bretaña y además, un semestre
de intercambio en Australia y, por último, María Lucía Amillo, estudiante de 4º
de Educación Primaria que realizó su Prácticum en Nueva York y un semestre de
intercambio en Suecia.
La sesión se llevará a cabo el día martes 22
de enero de 2013 a las 12:00 hrs. en el aula 34 del Edificio Central de la
Universidad de Navarra.
Quedan todos cordialmente invitados. ¡Estaremos gustosos de contar con su presencia!
Video:
Atentamente,
Alejandra
Soler Gómez, Camila González-Artigas Vaca, Cristina Ucha, Fasana Sánchez y Pilar Yépez
Estudiantes
de Pedagogía y Educación Infantil
__________________________________________________________________
Estimado Grupo 1,
ResponderEliminarla entrada está fenomenal, tanto en la reflexión introductoria sobre la utilidad de las prácticas internacionales, como en las imágenes insertadas sobre los diferentes sistemas educativos.
Respecto a esto último, ¿son imágenes de elaboración propia? Recordad que si están tomadas de algún otro sitio, debéis citar la fuente.
Nos vemos mañana, espero que la mesa redonda cumpla todas las expectativas.
un saludo,
Araceli
Se me olvidaba deciros que no se por qué la última frase aparece como un enlace!
ResponderEliminarEstimada Araceli:
ResponderEliminarLas imágenes que hemos incluido si son de elaboración propia; también hemos subido el enlace a un video que hemos hecho nosotras.
espero que esta entrada prepare a todos para la mesa redonda de mañana
un saludo
Grupo 1
Chicas, no había visto el vídeo!! Genial! Si dáis permiso lo compartiremos con el resto de compañeros.
ResponderEliminarAraceli