martes, 12 de marzo de 2013


       La mesa redonda sobre atención a la diversidad que tuvo lugar el pasado Martes 5 de Marzo de 2013 contó con la colaboración de los ponentes que estaban previstos:  Lara Hierro, Laura Flamarique, Diana Gonzalez, y Fermín Yerro.  Todos ellos trataron el tema de la atención a la diversidad, pero desde diferentes perspectivas. A continuación vamos a comentar las aportaciones de cada uno de los ponentes.
                
    Lara Hierro, como orientadora del colegio “Vedruna” o “Carmelitas” nos explicó los rasgos característicos de su colegio en la atención a la diversidad.  Puesto que se trata de un colegio pequeño, tienen la oportunidad de atender de manera más personalizada las diferencias entre los alumnos.  Como recursos para tratar la atención a la diversidad, el centro cuenta con dos orientadoras, una pedagoga terapéutica, una profesora especializada en audición y lenguaje, una cuidadora auxiliar para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y un aula transitoria de trastorno generalizado del desarrollo.  Este aula, está formada por alumnos (entre 3 y 5 como máximo) que presentan necesidades educativas especiales. A pesar de que pasan en esta aula  gran parte de las horas lectivas, el centro fomenta la inclusividad de estos niños en las aulas ordinarias en la medida de lo posible, así pues, en asignaturas como plástica, educación física, informática…los alumnos las cursan con el grupo de alumnos que les corresponden. Se trata de un aula dirigida exclusivamente a alumnos de infantil y primaria.  Además de este aula,  el colegio cuenta con un aula específica para reforzar a alumnos de secundaria que presentan dificultades o discapacidades ya diagnosticadas (TDAH, Autismo, Asperger, alumnos con deficiencias intelectuales y dificultades de aprendizaje varias).

      Laura Flamarique, profesora del colegio Santa Catalina Labouré y ex orientadora, puso especial énfasis en el margen con el que cuentan los profesores cuentan en su colegio para realizar las programaciones. Atendiendo siempre a las diferencias del alumnado pero ajustándose siempre a las medidas exigidas por ley. Además de los recursos explicados por Lara Hierro para atender a la diversidad, este centro ofrece a aquellos alumnos que no tengan el título de E.S.O ni FP y sean menores de 21 años la posibilidad de realizar un PCPI de ayudante de oficina. Este programa dura dos años, en el primero se trabajan  asignaturas como mates, lengua… y en el segundo se realizan asignaturas y prácticas. Además hay un PCPIE para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que dura 4 años.
               
     Diana, a pesar de no tener una formación específica en el ámbito de la educación  colabora con el centro Mariana Sanz de forma voluntaria. Su formación en el ámbito de la comunicación hace que su aportación se oriente a la inclusión y familiarización del uso de las nuevas tecnologías a través de redes sociales como twitter, Facebook, messeger… Un ejemplo de esto lo vimos en la mesa redonda, cuando Fermín, nos contó cómo cada día escribían un tweet de lo que habían hecho cada día “qué hemos aprendido hoy”.
              
  Este centro se caracteriza por romper la barrera temporal y espacial, ya que salen del aula y se mantiene conectados durante todo el día y además, rompen una tercera barrera que es la de los recursos humanos, ya que participan personas ajenas al centro que han decido involucrarse en el proyecto.
Los cuatro pilares que fundamentan la actividad de este centro son: 
-         -  La utilización de los blogs personales y coorporativos
-         -  Experiencia piloto special helpers
-        -   Especipialistas
-         -  Arte contemporáneo como expresión de sentimientos.

Para el desarrollo de estos 4 pilares se emplean como metodología los proyectos en lugar de asignaturas y libros de texto.

Fermín nos contó su experiencia como estudiante de Mariana Sanz, destacando la fuerza de voluntad y disposición positiva que es necesaria para llevar a cabo todos los proyectos. Por otro lado, puso especial énfasis en la ayuda que recibía por parte de sus profesores, cuidadora y Diana como ayudante, para sacar el máximo rendimiento a su trabajo y aprendizaje.

De esta mesa redonda destacamos la actitud de Fermín intentando superarse día a día, con constancia, tenacidad y actitud positiva. Transmitiéndonos así vivacidad y ganas de mirar a la vida de frente.

2 comentarios:

  1. Hola a todas,
    si no ponéis las autoras, no se quién ha escrito esta entrada...

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  2. Somos:
    Amaia Díaz Durán
    Adriana Goñi Alday
    Andrea Munárriz Fernández
    Marta Remón Lacosta
    Noelia Ruiz Crespo

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