lunes, 4 de marzo de 2013

Atención a la diversidad (grupo 1)



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Bakunin, Mijail: "La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida."
El concepto de diversidad nos lleva a hablar de la multifacética y pluralista fenomenología del ser humano: es un proceso de búsqueda de significaciones y actitudes que permiten el enriquecimiento mutuo, en el cual las diferencias caracterizan lo verdaderamente único de cada persona, conformando una amplia variedad de formas de ser y dando lugar así a una sociedad diversa.

Todas estas reflexiones y sugerencias han surgido de la práctica docente concreta. Ellas son un rescate de lo heterogéneo, rasgo inherente y constitutivo de todo grupo humano.  Esta característica, junto con la oportunidad de enriquecimiento que nos dan las diferencias, son las bases en las que se debería asentarse el concepto de diversidad.

Una vez abordado el concepto general de diversidad nos vamos a centrar en la atención a la diversidad en un centro escolar.

Entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, y referentes al desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Es ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos , con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
            
 Esto conlleva adaptaciones y cambios de medidas, actitudes… Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:
           
 Por un lado, los sectores del gobierno, junto con la sociedad debaten para aplicar políticas educativas que frenen las causas que generan desigualdades, proporcionando recursos adicionales y diferenciados para los estudiantes que están en situaciones desfavorables tanto educativa como socialmente. 

            Por otro,  debido a las altas tasas de inmigración se promueve una educación intercultural que atienda las diferencias entre los diferentes alumnos y las culturas a las que pertenecen. De esta forma, además de verse beneficiado su aprendizaje, se sienten integrados e identificados con el grupo. 

            A pesar de que también existen centros especiales para niños con dificultades o discapacidades, en los centros ordinarios se intenta, en la medida de lo posible, integrarlos en las aulas. Esto implica, adaptaciones curriculares (significativas o no), modificaciones en los materiales, apoyos de logopedia o especialistas, aulas de psicomotricidad, aulas TGD (trastorno generalizado de desarrollo), adaptaciones ergonómicas…

            Esto implica la formación del profesorado y profesional docente para atender de manera profesional todas las diferencias a las que se enfrente diariamente.

Por todo esto, se deben impulsar medidas para lograr un clima escolar favorable que propicie la integración, el respeto mutuo y la solución de conflictos a través del diálogo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Mesa redonda:

            Los ponentes en la mesa redonda que tendrá lugar el Martes 5 de Marzo de 2013 en el aula 15 del edificio de Amigos de la Universidad de Navarra a las 12:00 horas, son: 

Laura Flamarique, orientadora de Sta. Catalina Labouré, colegio cuyo objetivo es la orientación personal de cada alumno/a a lo largo de su escolarización, con la finalidad de lograr un desarrollo integral de su personalidad.
Desde el Colegio Santa Catalina Labouré entienden la orientación como un proceso de ayuda al alumno, a las familias y al profesorado.
En este proceso, profesionales docentes (profesores, tutores, profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica y orientadores) trabajan juntos, en la labor de orientar eficazmente a los alumnos desde una perspectiva principalmente preventiva.

Lara Hierro: orientadora de Carmelitas.


            Diana González, profesora de PCPIE en el instituto Mª Ana Sanz es una emprendedora en la educación desde la escuela. 

Este centro de formación PCPIE, desarrolla Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial, creados para aportar una oferta educativa a aquel alumnado con discapacidad psíquica y física que una vez ha finalizado la etapa de formación obligatoria, es susceptible de continuar su formación.

Dentro de estos programas, Diana González trabaja con LOS ESpcpieALISTAS; “una marca que nos hemos inventado para simular que somos una empresa”. Los seis jóvenes con discapacidad intelectual y motórica o sensorial, que componen este grupo, se definen como alumnos especiales porque “nosotros tenemos discapacidad intelectual”. 

En este programa ellos se capacitan para ser profesionales especialistas en diferentes áreas dependiendo de su especialidad. Estos chicos se describen como jóvenes especiales, muy valientes a los que les gusta perfeccionarse constantemente. Muy profesionales y siempre de buen humor; aportan ilusión, esfuerzo, creatividad y favorecen la integración de todo tipo de personas en cualquier trabajo. Realizan trabajos relacionados con sus especialidades, pero están abiertos a otras posibilidades siempre que el trabajo se adapte a sus posibilidades.


El logo parte de la palabra “LOS ESPECIALISTAS” al que agregan 5 estrellas porque sus servicios son de gran calidad, comparándose con los hoteles de 5 estrellas. Sustituyen el punto de la “i” por un corazón porque como defienden, siempre ponen nuestro corazón en lo que hacen.

La finalidad de cualquier PCPIE es doble:
- Ha de complementar su formación básica para facilitar el acceso a la condición de adulto mejorando su autonomía personal y su inserción social.
- Desarrollar en estos jóvenes aquellas capacidades que les permitan un óptimo tránsito a la vida activa y laboral preparándoles, a través del aprendizaje de tareas básicas polivalentes, para el desarrollo de ocupaciones acordes con sus aptitudes.

Ambas metas son las que determinan que la estructura de estos programas se apoye en dos ámbitos diferentes; el Ámbito de Formativa Común y el Ámbito Tecnológico. Dentro del del Programa de CapacitaciónProfesional Inicial Especial de Ayudante de Oficinadel Centro Integrado Mª Ana Sanz, los aspectos con los que se juega en el desarrollo son:

  • ·         La continua atención a la realidad.
  • ·         La responsabilidad colectiva y el trabajo colaborativo. 
  • ·         La comunicación de ideas, sentimientos y emociones. El diálogo, la comprensión y el acuerdo.
  • ·         El valor del error como elemento imprescindible del aprendizaje.
  • ·         El entrenamiento en la toma de decisiones.
  • ·         La importancia de dejar hacer. La autonomía.
  • ·         La paciencia del docente entendida como confianza en el alumno.

Así, la cualificación y recualificación de las personas en la permanente construcción de su formación a lo largo de la vida (Formación Profesional Inicial, Ocupacional y Continua) alcanzan un espacio de cooperación, diálogo y gestión conjunta entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo sectorial.

Fermín Yerro:
Alumno del PCPIE y miembro del proyecto Los ESpcpieALISTA, tiene 21 años y está estudiando para ser Ayudante de Oficina, en instituto Mª Ana Sanz.
Compaginando los Sanfermines con su gusto por Internet ha trabajado como bloguero para el museo del encierro, en el que le gustaría trabajar atendiendo y guiando visitas. Se considera bueno, clasificando y ordenando documentos en orden cronológico. Además ha colaborado con OCSI, vendiendo productos de Comercio Justo, en la gala de Síndrome Up, vendiendo llaveros y diseñando un tríptico para el CREENA.



 
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=cyWkqXPGXvU


“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”

“Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro.”

“Vivo: es decir, me diferencio de todos los demás.”
 
“La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel.”




Amaia Díaz Durán.
Adriana Goñi Alday.
Andrea Munárriz Fernández.
Marta Remón Lacosta.
Noelia Ruiz Crespo.


1 comentario:

  1. Hola a todas. Siento la tardanza en comentar vuestra entrada aunque ya la leí hace tiempo.
    Muy importante: si citáis frases dichas por otros, debéis señalarlo. Si no, se considera copia o plagio! (lo cual es inaceptable en cualquier trabajo que hagáis, dentro o fuera de la universidad).

    Muy apropiadas las citas últimas...

    Araceli

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