miércoles, 24 de abril de 2013


El día 23 de abril, asistimos a la mesa redonda en la que se trató el tema de la educación artística. 

En primer lugar, intervino Carmen Urpí, profesora de la Universidad de Navarra que imparte la asignatura de Educación plástica y audiovisual. Nos dio una base teórica acerca de la educación estética del maestro, haciendo referencia a varios países europeos desatacando el “caso Finlandia”. 


Melanie Jurado, especializada en música y, actualmente, profesora de inglés en el colegio de Orcoyen. Destacó la importancia de formarse en distintos ámbitos que influyen en la actividad educativa, como pueden ser los idiomas, la pedagogía,…sobretodo cuando no se tiene la base que te aporta la experiencia.
A continuación, mencionó la necesidad de concretar una programación de aula, pudiendo trabajar con editorial, por proyectos o con actividades programadas de diversas fuentes.
También resaltó los aspectos que influyen en la práctica docente, como por ejemplo el contar o no con un aula de música en el colegio o dar música en el aula de tutoría. Algunas de las dificultades que puede tener un profesor de música, según la ponente serían el hecho cómo completar el horario lectivo (actividades dentro del mismo centro o fuera de este), la preparación de festivales (empezar desde el primer día a ensayar con los alumnos la actuación y no tener tiempo de finalizar la  programación).
El siguiente punto que abordó fue el tema de la evaluación. Comentó que la evaluación de esta materia es muy complicada de registrar. Para ello, se sirven del programa Educa de gestión de la educación en Navarra.
En relación a lo dicho en el inicio acerca de la importancia de la formación, Melanie destacó el largo camino a recorrer haciendo hincapié en el tema de la experiencia laboral y las oposiciones. 


En último lugar, participó Almudena Lobón, profesora y fundadora de una escuela de danza en Pamplona, que lleva su nombre. Nos contó su experiencia personal y destacó la importancia de transmitir, a través de la danza, lo que cada uno siente. Es fundamental inculcar a los niños desde que son pequeños esta metodología. Hizo una crítica sobre la forma de impartir la educación física en los centros educativos, resaltando la idea de que hay que tener una preparación inicial antes de exigirles una meta.
Para finalizar su exposición, nos hizo una demostración práctica y nos dio algún consejo para evitar problemas físicos de salud.

De entre todas las preguntas que se hicieron al acabar la mesa redonda, las más interesantes fueron las siguientes:

·          ¿Cómo hacer que se impliquen los padres en estas actividades?
·         ¿Todo el mundo puede bailar?
·         ¿Dónde nos podemos formar en expresión artística?

En conclusión, destacamos la importancia de saber sacar el máximo potencial del alumno en relación con la expresión de los sentimientos a través de su propio cuerpo. Para ello, podemos utilizar las 3 dimensiones: danza, música y artes plásticas.

Beatriz Carbajo, Beatriz Lacalle, Maite Iza, Irene Igal y Patricia Lecumberri

1 comentario:

  1. Buena síntesis de la sesión.
    Un par de aspectos formales:
    -título de la entrada?
    -mejor no poner sangrías, el texto da la impresión de estar desordenado...

    araceli

    ResponderEliminar