lunes, 11 de febrero de 2013

Adaptación a la escuela infantil: orientaciones para padres


Algunas orientaciones para padres y madres durante el período de adaptación 

ü Mantener una actitud adecuada ante el cambio (no mostrar inseguridad, culpabilidad, dudas, angustia…). Los padres son un modelo de actitud y comportamiento  para los hijos
ü Es conveniente que los padres sean quienes lleven y recojan al niño, hecho que le va a dar seguridad. Hacer hincapié en que van a volver
ü Evitar el chantaje afectivo o la mentira (“ahora vengo”, “si te pones así, no vendré a por ti”, “te voy a comprar un regalo y vengo”, “me pongo triste si lloras”)
ü No alargar en exceso las situaciones de despedida. Hacerlo de la manera más natural posible. Cuidado con las desapariciones mágicas de los padres, el niño tiene que ver que su madre / padre se va
ü Si el niño así lo quiere, permitir que lleve algún objeto favorito. También es algo que le da seguridad (objeto transicional = talismán)
ü No introducir otro tipo de cambios durante la fase de adaptación (pañales…). Que el niño use su chupete, su biberón, sus juguetes…
ü Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecito, que le hemos dejado solito”, “¿qué te han hecho?” Hay que evitar angustiarle diciendo cosas como: ¿has llorado mucho?; ¿te han pegado?; ¿has dejado comida?
ü Crear actitudes positivas respecto a la escuela (hablar de qué van a hacer, de lo divertida que es…)
ü No hacer comentarios negativos sobre la escuela (por ejemplo, no castigar diciendo “te voy a llevar al cole”)
ü Es aconsejable que los padres participen en algunas de las actividades del aula
ü Colaborar con sus hijos para preparar el material que tendrán que llevar. Se trata de establecer rutinas positivas en torno a esta actividad. Preparar la mochila, la merienda, la ropa… 
üRespeto a las normas del centro y de la etapa. Ser serios y respetuosos con el trabajo de los profesionales
ü Observar con naturalidad y serenidad los cambios

Podéis encontrar más información sobre el período de adaptación en los siguientes enlaces:









No hay comentarios:

Publicar un comentario